| inicio » noticias   Inicio  volver inicio   | Contacto  contacto

Área privada

Usuario:
Contraseña:


Si deseas darte de alta como empresa del Polígono, pincha aquí

Ir aHistoria
Ir aDirectiva
Ir aDirectorio de empresas
Ir aLocalización
Ir aPlano del polígono
Ir aContacta
Ir aAlta de empresa
Ir aDocumentación General
Ir aDocumentación Legislativa

Ir aServicios del polígono
Ir aNaves, oficinas y locales
Ir aProyectos
Ir aFormación
Ir aJornadas y Seminarios
Ir aAcuerdos con empresas
Ir aAyudas y Subvenciones

Ir aPrensa Diaria
Ir aDossier de prensa

Ir aListado de interés


   | NOTICIAS << volver noticias


30/04/2008 | Resumen de la Jornada de Medio Ambiente



La Oficina de Desarrollo Sostenible de ASIPO ha querido sumarse a las actividades organizadas con motivo del 40º aniversario de la fundación del polígono, celebrando el pasado día 23 de Abril una jornada para empresas y asociados, la cual tuvo como base temática una charla sobre los Sistemas de Gestión Ambiental, con amplias referencias a la Norma ISO 14001. Para instruirnos en el tema pudimos contar con María Sánchez de Posada Martínez (Novotec), Sonia Llaneza Alonso (Applus) y Alberto Francesena Álvarez (SGS Tecnos), todos representantes de empresas asociadas a ASOCAS (Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias), e integrantes de la División de Medio Ambiente de la misma asociación, con la que ASIPO tiene un convenio de colaboración para el asesoramiento a empresas y asociados en temas medioambientales, de seguridad industrial, prevención de riesgos y calidad, y con la cual colabora a diario la Oficina de Desarrollo Sostenible.

En la presentación de la charla, Diego Barrio Álvarez, responsable de la oficina, inauguró la sesión y presentó a quienes con él compartían mesa de inicio. Eran Fernando Villa García, presidente de ASIPO, quien hizo una introducción a la gestión medioambiental en zonas industriales y tras la cual tomó la palabra Marcos Martínez Delgado, gerente de ASOCAS, para comentar los pormenores del convenio antes citado, previo paso a la presentación de los ponentes.

Comenzó la ponencia María Sánchez de Posada, explicando en qué consiste un Sistema de Gestión Ambiental y cuáles son las ventajas que estos mecanismos aportan a las empresas. Seguidamente, Sonia Llaneza introdujo el concepto de los vectores ambientales, definiendo lo que entendemos por residuos y clases en que se dividen, y hablándonos del suelo como recurso natural no renovable. Al hilo del tema, concluyó la exposición Alberto Francesena analizando los vectores de atmósfera, ruido y vibraciones y agua.

Fue en este último punto donde el interés de la reunión alcanzó su punto álgido, dada la problemática actual en lo que se refiere a la autorización de vertido, existente no sólo en el polígono de ASIPO, sino también en las vecinas agrupaciones industriales de Silvota y del Parque Tecnológico.

También tuvo una destacada mención la recientemente aprobada Ley de Responsabilidad Medioambiental (Ley 26/2007, de 23 de Octubre), que aporta como punto destacable el concepto de “responsabilidad ilimitada” según el cual todo aquel que cause un daño al Medio Ambiente deberá hacerse cargo de la restauración de los recursos naturales a sus condiciones originales, sufragando el total de los costes a los que asciendan las correspondientes acciones preventivas o reparadoras.

Una vez desarrollados los temas que encabezaban la jornada, los tres expertos respondieron a las dudas e inquietudes planteadas por los asistentes, logrando de ese modo alcanzar el principal objetivo del evento, que no era otro sino establecer un pequeño debate entre todos los presentes, exponiendo las problemáticas, ideas y soluciones particulares e intentando extrapolar esas individualidades a la comunidad que todos conformamos en ASIPO.

Concluida la jornada, los asistentes pudimos disfrutar de ASIPOMUESTRA en su más grata modalidad, conversando con nuestros convecinos en un ambiente relajado, mientras disfrutábamos de un delicioso corte de jamón, cortesía de Loli Arrieta y Exclusivas Vimen, perfectamente combinado con los maravillosos vinos a los que fuimos invitados por Exclusivas Arbesú.

 













C/Secundino Roces Riera, 3 - Parque Empresarial de Asipo - 33428 - Cayés - Llanera - Principado de Asturias - Telf: 985 26 00 59
Fax: 985 26 77 82 | info@asipo.org | Aviso Legal | Privacidad de datos | Desarrollo  Duonet