| inicio » noticias   Inicio  volver inicio   | Contacto  contacto

Área privada

Usuario:
Contraseña:


Si deseas darte de alta como empresa del Polígono, pincha aquí

Ir aHistoria
Ir aDirectiva
Ir aDirectorio de empresas
Ir aLocalización
Ir aPlano del polígono
Ir aContacta
Ir aAlta de empresa
Ir aDocumentación General
Ir aDocumentación Legislativa

Ir aServicios del polígono
Ir aNaves, oficinas y locales
Ir aProyectos
Ir aFormación
Ir aJornadas y Seminarios
Ir aAcuerdos con empresas
Ir aAyudas y Subvenciones

Ir aPrensa Diaria
Ir aDossier de prensa

Ir aListado de interés


   | NOTICIAS << volver noticias


16/07/2007 | Entrevista a D. Fernando Villa en la Nueva España



FERNANDO VILLA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ASIPO   Asipo (Coruño),

Fernando Villa preside la asociación que agrupa a las 236 empresas que constituyen el polígono industrial de Asipo. La reciente creación del plan de movilidad y transportes y la entrada en funcionamiento de la AS-II han sido los momentos cruciales para el polígono en los últimos años. Además, las nuevas normativas y necesidades medioambientales y de seguridad obligaron a un replanteamiento de las políticas de recogida de residuos y de vigilancia en el polígono.
-¿En que punto está el plan de transportes?
-Se acabará en breve plazo lo que es la conexión por la parte trasera desde Lugo de Llanera con el Parque Tecnológico (PT) porque habrá dos líneas: una entra por el PT, hace un periplo por Asipo y vuelve por la autopista, y la otra entra por Silvota, recorre todo el polígono, porque es más grande, y vuelve por el mismo recorrido, haciendo la AS-II hasta Lugo de Llanera.
-¿Qué beneficios aportó la entrada en funcionamiento de la AS-II?
-La AS-II le trajo ventajas fundamentalmente a la gente que viene de Gijón y de Oviedo. Pero la AS-II tiene un inconveniente a la hora de pensar en la movilidad sostenible, porque la gente puede volver más fácilmente a comer a casa al mediodía.
-¿A qué se refiere?

-Las puntas de movimiento de coches a la hora de ir a comer y de volver al trabajo estaban igualadas, en algunos días, a las horas punta de entrada por la mañana y de salida por la tarde. Esas personas ahora cogen el coche cuatro veces al día, pero, claro, cuantas más infraestructuras de carreteras haya, la tendencia será siempre coger el coche.
-Su plan apuesta por el transporte colectivo.
-Nuestro objetivo con el plan de transportes era intentar que un sector que tiene más problemas, por cuestiones salariales, de poder asumir un transporte pudiera tener un servicio completo y asequible. No se puede olvidar que con este plan una persona que venga de Oviedo, Gijón o Avilés puede hacer el recorrido hasta su puesto de trabajo por un euro, que es un coste asumible. Por otra parte, nos sigue faltando la parte más social, hacer comedores, guarderías, para ofrecer mayores comodidades a los trabajadores. El problema de la movilidad pasa por el análisis de las circunstancias que llevan a las personas a preferir el coche.
-Suele hablar de su papel de alcalde de barrio en el polígono. ¿Qué significa eso?
-Tuvimos que pasar de ser una asociación de empresarios, que se centraba en las empresas, para entrar en una dinámica muy original. En España hay dos casos como el nuestro, uno en Mallorca y otro en La Coruña. Hacemos las mismas gestiones que haría un Ayuntamiento. Gestionamos el agua, la vigilancia, la limpieza, todos los servicios que no son propios de una asociación empresarial. No hay empresas que nazcan con la vocación de preocuparse de si hay agua o si la farola funciona. No es que me moleste, pero son más funciones de un administrador que de un presidente de empresarios.
-¿Cuál entiende que debe ser su cometido prioritario?
-Quiero recuperar el sentido original de Asipo, que era promocionar temas más empresariales, como las relaciones con otras empresas, contactos con otros polígonos, contactos con clientes. Y con esto mando un aviso: cuidado con los otros polígonos que se están haciendo en torno a núcleos o ayuntamientos con dos o tres mil habitantes porque el futuro y la manutención de esos polígonos serán momentos demasiado complicados.
-¿Cómo se gestionan las cuestiones ambientales en Asipo?
-Las posibilidades de que cada empresa hiciese una gestión individual eran prohibitivas. Nosotros facilitamos una recogida organizada en conjunto con Cogersa.
-¿Cuáles son las ventajas del sistema de televigilancia instalado en el polígono?
-Hace dos años percibimos problemas de control y que había gente que aprovechaba las horas de menos movimiento, entre la una y las tres de la tarde, para entrar en las empresas. Pusimos un sistema de cámaras funcionando las 24 horas. Cualquier empresa que tenga problemas puede pedir las grabaciones y verificar qué es lo que ocurre en un determinado momento. Asipo puede hacerlo porque los viales son privados de uso público. En otros polígonos los viales son públicos y no se pueden hacer grabaciones.
-¿Cómo es la relación entre Asipo, Silvota y el Parque Tecnológico (PT)?
-Funcionamos independientemente, pero hay momentos en los que es necesaria una sinergia para que nos pongamos todos de acuerdo. Fue el caso del plan de movilidad. Lo podríamos haber hecho entre Asipo y Silvota, pero no pudimos dejar de contar con el PT. Cada uno tiene su funcionamiento, pero en esos temas en que vemos que podemos beneficiar trabajando en grupo, lo hacemos.



 













C/Secundino Roces Riera, 3 - Parque Empresarial de Asipo - 33428 - Cayés - Llanera - Principado de Asturias - Telf: 985 26 00 59
Fax: 985 26 77 82 | info@asipo.org | Aviso Legal | Privacidad de datos | Desarrollo  Duonet