| inicio » noticias   Inicio  volver inicio   | Contacto  contacto

Área privada

Usuario:
Contraseña:


Si deseas darte de alta como empresa del Polígono, pincha aquí

Ir aHistoria
Ir aDirectiva
Ir aDirectorio de empresas
Ir aLocalización
Ir aPlano del polígono
Ir aContacta
Ir aAlta de empresa
Ir aDocumentación General
Ir aDocumentación Legislativa

Ir aServicios del polígono
Ir aNaves, oficinas y locales
Ir aProyectos
Ir aFormación
Ir aJornadas y Seminarios
Ir aAcuerdos con empresas
Ir aAyudas y Subvenciones

Ir aPrensa Diaria
Ir aDossier de prensa

Ir aListado de interés


   | NOTICIAS << volver noticias


30/04/2007 | La patronal del metal reclama una drástica reducción fiscal para estimular la inversión



La patronal de metal asturiano, Femetal, ha elaborado un documento en el que se recogen las principales demandas y necesidades del sector, entre las que ocupa un lugar destacado una drástica reducción de la presión fiscal, para estimular la inversión y que no lastren la competitividad del sector, como ocurre, según Femetal, con el IAE, el «céntimo sanitario» o el canon del agua. El objetivo es, según Femetal, que estas medidas fiscales estimulen las inversiones en la renovación de los sistemas productivos y de gestión, favoreciendo la disminución del consumo energético de las empresas, lo que conllevaría una mejora medioambiental además de una reducción de costes.

Los empresarios del metal asturiano reclaman una regulación de los tributos locales y en especial rebajar «al máximo» el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Según la patronal, tras la modificación de este tributo, «se ha producido un incremento en los municipios de la zona central asturiana que van del 30 a cerca del 80 por ciento».

Plantea también Femetal como «absolutamente necesario» rebajar el tipo del Impuesto sobre Sociedades, «porque no es viable que España esté entre los países con mayor tipo de gravamen», alega la patronal del metal.

Pero hay otros impuestos que «lastran la competitividad» de las compañías del sector, como el gravamen a la gasolina para ayudar a sostener la sanidad y conocido como «céntimo sanitario», o el canon del agua.

Femetal concreta algunas de las medidas que, a juicio de los empresarios, se necesitan aplicar con cierta urgencia. Las administraciones deben potenciar, a través de incentivos fiscales, la disminución de la intensidad energética de la industria. «Con ello se conseguiría una mejora medioambiental asociada al uso racional de la energía y una reducción de costes a las empresas, lo que redundaría en una mayor competitividad», consta en el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Para ello sería necesario que las empresas contasen con «eficaces medidas fiscales de estímulo a la inversión», con vistas a renovar los sistemas productivos y de gestión.

Algunas de las propuestas de Femetal son las siguientes:
lImpuesto sobre Sociedades. Se trataría de elevar los coeficientes de amortización en un 10 por ciento para acelerarla y que esta medida se aplicara a las adquisiciones de activos ambientales nuevos realizadas a partir de 2006.

También se debería contemplar una deducción de al menos el 10 por ciento por la inversión en activos ambientales: de mejora de eficiencia ambiental, energética o que alcancen la consideración de «tecnologías limpias» en diferentes sectores.

Plantea también la patronal del metal una deducción del 10 por ciento por las inversiones en vehículos nuevos industriales y comerciales de transporte por carretera. Se tomará como base para aplicar la rebaja fiscal la parte del precio de compra del vehículo que contribuya de manera efectiva a la reducción de la contaminación atmosférica.
lImpuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Femetal plantea que los ayuntamientos estipulen una bonificación opcional de hasta el 50 por ciento en la cuota del IAE para las empresas que utilicen o produzcan energía de forma eficiente. Una medida similar también sería positivo para aquellas compañías que establezcan un plan de transporte para sus empleados con el objetivo de reducir el consumo de energía por menor utilización del vehículo privado.
lViñeta. En el caso del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la patronal del metal propone que los ayuntamientos fijen una bonificación de hasta un máximo del 75 por ciento en la cuota del tributo en función de la incidencia en el medio ambiente de los vehículos.

Además de estas propuestas fiscales, Femetal plantea la necesidad de «ayudas ágiles y eficaces» para adquirir maquinaria de alta tecnología vinculada a la innovación, lo que ayudaría también en la lucha contra la siniestralidad laboral. Pero además, favorecería el acceso de las empresas del sector a mercado de futuro con alto valor añadido, como el aeronáutico o el biomédico.También reclaman una «dotación económica ágil y suficiente» para impulsar la relación entre las empresas y los centros tecnológicos, fundamentalmente el del acero y la Fundación Prodintec.
La patronal del metal también plantea en su documento interno reclamar ayuda institucional para potenciar la marca «Metal Asturias» y organizar una gran feria internacional en 2008 denominada «Foro del sector metal Asturias».


Fuente: La Nueva España

 













C/Secundino Roces Riera, 3 - Parque Empresarial de Asipo - 33428 - Cayés - Llanera - Principado de Asturias - Telf: 985 26 00 59
Fax: 985 26 77 82 | info@asipo.org | Aviso Legal | Privacidad de datos | Desarrollo  Duonet