| inicio » noticias   Inicio  volver inicio   | Contacto  contacto

Área privada

Usuario:
Contraseña:


Si deseas darte de alta como empresa del Polígono, pincha aquí

Ir aHistoria
Ir aDirectiva
Ir aDirectorio de empresas
Ir aLocalización
Ir aPlano del polígono
Ir aContacta
Ir aAlta de empresa
Ir aDocumentación General
Ir aDocumentación Legislativa

Ir aServicios del polígono
Ir aNaves, oficinas y locales
Ir aProyectos
Ir aFormación
Ir aJornadas y Seminarios
Ir aAcuerdos con empresas
Ir aAyudas y Subvenciones

Ir aPrensa Diaria
Ir aDossier de prensa

Ir aListado de interés


   | NOTICIAS << volver noticias


28/02/2007 | El polígono industrial de Asipo pone en marcha una oficina medioambiental



El polígono de Asipo se ha convertido en uno de los pioneros en Asturias en materia ambiental. La Asociación de Industrias de la Provincia de Oviedo, que aglutina a las 240 empresas asentadas en el complejo llanerense, presentó el año pasado un proyecto -ideado por el gerente, Alfredo Alonso- a La Caixa que fue aceptado por la entidad financiera y a través del que ha establecido una Oficina de Medio Ambiente.

Una de las primeras actuaciones del proyecto ha sido la ampliación del punto limpio, que se ha dotado de todo lo necesario para dar la mejor cobertura a las necesidades de reciclaje del polígono.

El gestor de la oficina, José Luis Barcia, explicó que la intención ha sido desde un primer momento convertirse en un instrumento del que se puedan valer las empresas para mejorar sus resultados en materia ambiental. Así, se ofrece asesoramiento sobre gestión de residuos, legislación, obligaciones de las empresas en este campo, aprovechamiento de los recursos, minimización de residuos peligrosos, etcétera.

La Oficina de Medio Ambiente comenzó a funcionar en el mes de octubre del año pasado. Desde entonces, ha recibido ya cerca de 130 consultas, según apuntó José Luis Barcia. Su intención es convertirse, con el paso del tiempo, en un instrumento para todas las empresas del área industrial.

Por lo pronto, uno de sus proyectos más ambiciosos, que está actualmente en marcha, es la elaboración de una base de datos en la que aparezcan recogidos todos los aspectos medioambientales de las empresas y de la que podrán hacer uso para mejorar su rendimiento en esta materia.

Otra iniciativa importante es la elaboración de un manual de buenas prácticas, que incidirá especialmente en determinados cambios de conducta en los trabajadores que podrán ayudar a las empresas a gestionar mejor sus residuos, a mejorar el rendimiento energético y, en suma, a contribuir a mejorar su calidad.

Menos costes

Uno de los aspectos destacables de la guía de buenas prácticas es el relativo a los costes. Barcia explicó que, en ocasiones, un simple cambio de actitud a la hora de gestionar la energía o los residuos, con coste cero para la empresa, puede ayudar a reducir enormemente sus gastos. El manual incluirá desde estas acciones de coste nulo hasta cambios en la maquinaria, los procesos o la materia prima, que ya conllevarían gastos.

El presidente de la asociación de empresarios, Fernando Villa, ha celebrado la buena acogida de la iniciativa, que se desarrollará durante dos años y cuyo objetivo último es acceder a más campos y conseguir que el polígono tenga un asesoramiento en otros aspectos como la industria, la calidad, los riesgos laborales o la trazabilidad.

La gestión actual ya da muy buenos resultados. Asipo recicla el 42% de sus residuos, cuando la media asturiana está en el 16,5% y los objetivos del Principado para 2010, en el 32%.

Fuente: El Comercio

 













C/Secundino Roces Riera, 3 - Parque Empresarial de Asipo - 33428 - Cayés - Llanera - Principado de Asturias - Telf: 985 26 00 59
Fax: 985 26 77 82 | info@asipo.org | Aviso Legal | Privacidad de datos | Desarrollo  Duonet