| inicio » noticias   Inicio  volver inicio   | Contacto  contacto

Área privada

Usuario:
Contraseña:


Si deseas darte de alta como empresa del Polígono, pincha aquí

Ir aHistoria
Ir aDirectiva
Ir aDirectorio de empresas
Ir aLocalización
Ir aPlano del polígono
Ir aContacta
Ir aAlta de empresa
Ir aDocumentación General
Ir aDocumentación Legislativa

Ir aServicios del polígono
Ir aNaves, oficinas y locales
Ir aProyectos
Ir aFormación
Ir aJornadas y Seminarios
Ir aAcuerdos con empresas
Ir aAyudas y Subvenciones

Ir aPrensa Diaria
Ir aDossier de prensa

Ir aListado de interés


   | NOTICIAS << volver noticias


15/11/2006 | El 30% de los polígonos no reciben servicios municipales




El presidente de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA), Luis Noguera, considera que el asociacionismo de polígonos industriales una de las fuentes de crecimiento económico futuras en el Principado, aunque desde APIA se denuncia que cerca de un tercio de estos centros industriales no reciben los servicios básicos para su funcionamiento por parte de los ayuntamientos de las zonas donde están enclavados. "Estamos firmemente convencidos de que el asociacionismo es una fuente fundamental de crecimiento para el futuro que, además, incide sobre el desarrollo de las pymes en la región, ya que ahora mismo son un grupo de empresas muy disgregado".

Marisa Negrete, gerente de APIA, apunta que, pese a los esfuerzos realizados durante los diez años de existencia de la Federación regional, "actualmente el 30% de los polígonos no reciben servicios básicos de los ayuntamientos, un 16% han crecido espontáneamente sin ningún tipo de planificación inicial y un 30% tienen, además, graves carencias en infraestructuras y servicios".

Actualmente la Federación de Polígonos Industriales de Asturias tiene contabilizados 120 polígonos industriales en la región (la mayoría de los cuales se concentran en la zona centro), 34 de los cuales están organizados de algún modo y 31 pertenecerían a la Federación que, sin embargo, englobarían al 68% de empresas con presencia en polígonos de la región. En este sentido los polígonos de Silvota y Asipo son los que más densidad de empresas albergan con unas doscientas cada uno.


SINIESTRALIDAD Cuestionado acerca de una hipotética reforma del Código Penal que castigue más duramente a los empresarios que atenten contra la seguridad laboral, reforma solicitada recientemente en Oviedo por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias Gerardo Herrero, Luis Noguera apuntó que "como empresario, todo lo que se haga contra la siniestralidad será bien recibido por nuestra parte, lo que no veo lógico es que siempre se descargue toda la responsabilidad de los accidentes laborales sobre los empresarios".

El presidente de APIA recordó que en el caso de los trabajadores de los polígonos existen "un gran número de accidentes in itinere" en los que "son otras entidades públicas" más que la propia patronal las que tienen que "velar por el cumplimiento de las normas de circulación".


ANIVERSARIO Estas declaraciones fueron realizadas durante el acto de presentación del Congreso de Areas Empresariales del Principado de Asturias que se celebrará a partir de mañana y hasta el viernes en Oviedo, y que está enmarcado dentro del décimo aniversario de la fundación de APIA. En palabras del presidente de APIA, Luis Noguera los principales objetivos de la Asociación desde el 96 han sido "erigirse en una plataforma de impulso orientada a conseguir que los polígonos del Principado de Asturias aprovechasen las economías de escala y fortalecer el tejido asociativo".


Fuente: La Voz de Asturias

 













C/Secundino Roces Riera, 3 - Parque Empresarial de Asipo - 33428 - Cayés - Llanera - Principado de Asturias - Telf: 985 26 00 59
Fax: 985 26 77 82 | info@asipo.org | Aviso Legal | Privacidad de datos | Desarrollo  Duonet